Este Miércoles se ha realizado el primer debate entre las candidaturas a la Gobernación de la Región del Biobío, el tema fue Sustentabilidad y Desarrollo Urbano, y sus magnos organizadores la Facultad de Arquitectura de la UDEC y CEDEUS.

En la cita donde solo se ausento el Candidato a la gobernacion de UPA Gaston Gaete, se tocaron diversos temas pero enfatizado en el tema principal de la cita, el Desarrollo Urbano, donde las candidaturas pudieron debatir las diferentes visiones de una Región asolada con un desempleo en constante aumento desde el Estallido Social del pasado 18 de octubre y los enormes tacos a la ciudad de Concepción heredados de una deficiente planificación urbana.

La Candidata Ecologista Ana Araneda declaro a el Diario de Concepción (edicion 28 de enero, pag 4-5) lo siguiente: ‘Necesitamos un cambio radical, gente nueva y competente. Debemos hablar de competencias y acá hay un problema que se llama centralismo. También debemos descentralizar muchas otras cosas’. ‘Los problemas no son los camiones aljibes, el agua no se pierde en el mar, tenemos que hablar de una gobernanza hídrica y eso se logra en territorio, trabajando las cuencas hidrográficas. Hay que revisar el programa medioambiental de la Región, si se logra una política ambiental de la mano con la Estrategia Regional de Desarrollo’. ‘Necesitamos una política ambiental en la Región, la Covid-19 nos permitió tener un momento de deporte y los espacios verdes son menores y ahora deberíamos tener los espacios verdes o abrir las calles. Necesitamos participación vinculante y con equidad de género’. ‘Hay que descentralizar la Región, hablar de equidad generando diálogo con alcaldes y líderes comunales. Esto se debe analizar con todos los puntos, generando más vagones del Biotrén, más ciclovías, más viviendas con aislamiento térmico’. ‘Esta nueva forma para llegar a ser gobernadora tiene claras competencias, ya que es técnico y mira la administración y supervigilancia de los organismos públicos. Queremos algo vinculante y con equidad en los organismos públicos’.

El debate completo lo puede seguir aqui: https://www.youtube.com/watch?v=XhaLTJszfb0

Por admin