El pasado viernes 10 de diciembre se transmitió por televisión el programa “Candidato llego tu hora”, donde asistió, esta vez, el candidato presidencial José Antonio Kast, el cual fue muy tajante en un tema que afecta a todos quienes nos preocupamos del futuro de la Región del Biobío.

Cuando el periodista realiza preguntas acerca de las políticas de agua que tomaría José Antonio Kast en un eventual gobierno, el candidato lanza una polémica frase “Cuando nosotros vamos al sur y vemos los ríos que botan agua al mar… eso hoy día, es gravísimo… Nosotros no vamos a andar perdiendo el agua que vaya al mar”. Luego de eso, muchas personas criticaron por redes sociales a José Antonio Kast, acusándole de que no conoce el “Ciclo del Agua”, y que es algo básico.

Para analizar la situación primero respondamos, ¿qué es el ciclo del agua y por que es tan importante para la región del Biobío?

Como sabemos los ríos que nacen en la cordillera terminan depositando sus aguas en el mar, y posteriormente al tener contacto con los rayos del sol, el agua se evapora, subiendo en estado gaseoso a las alturas y formando las nubes, estas ultimas luego forman las lluvias, devolviendo el agua a ríos y cordillera y reiniciando el ciclo del agua, en un proceso permanente. Es decir, la llegada de agua al mar y la formación de lluvias van de la mano, de la existencia de una depende la otra. Por lo tanto el agua nunca se pierde en el mar, solo sigue su ciclo biológico.

Lamentablemente, este error del candidato es muy peligroso para la región pues es una oportunidad de revivir proyectos que pueden sacar ventajas, como es el de la “Carretera Hídrica”, el cual busca llevar el agua del río Biobío hacia las mineras del norte, para que ellas puedan procesar sus productos, pues según las personas que lo apoyan, aquí el agua sobra y allá escasea.

No permitamos errores de tal magnitud pues luego será la agricultura campesina quien seguirá perdiendo el agua que escasea, no solo por la falta de lluvias sino que ahora también por malos proyectos que nacen de desconocimiento de los problemas hídricos de la región, no olvidemos que hoy hay 20 mil personas en el Biobío que no tienen acceso directo a agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *