Antes de dejar su puesto, el Expresidente Sebastián Piñera se reunió con el en ese entonces Presidente Electo Gabriel Boric y le comunicó una noticia alarmante “no existe seguridad de abastecimiento de agua potable durante el segundo semestre en el sector oriente de la capital”. Comienza el temor dentro de los capitalinos, ¿qué tan cierto y bajo cuales razones se da este escenario?

Definitivamente, de los dos ríos principales de los cuales se abastecen de agua potable las comunas de la Región Metropolitana, es el Mapocho el que cuenta con el escenario más crítico, pues si su promedio histórico de Caudal del mes pasado (Febrero) asciende a 5 metros cúbicos por segundo, durante el 2022 solo rondo entre 0,9 y 1 metro cubico por segundo, es decir, una quinta parte del agua normal.

El Mapocho surte de agua potable principalmente a tres comunas, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y son ellas quienes están más comprometidas con el racionamiento hídrico, pues en palabras del director de clientes de la sanitaria Aguas Andinas, don Eugenio Rodríguez, si durante este invierno no llega una cantidad adecuada de lluvias, la posibilidad de racionamiento de agua domiciliaria, durante el segundo semestre de este año, es real.

El caso del rio Maipo, que surte al resto de las comunas, salvo Maipú, cerrillos y parte de estación central, su caso sigue siendo de cuidado, su caudal normal durante febrero es de 140 metros cúbicos por segundo, pero este año 2022 en los mejores días llegó a 70 metros cúbicos por segundo cayendo inclusive a menos de 40, aunque a diferencia del Río Mapocho, cuenta con el respaldo de un embalse, el Yeso, aunque también en sus mínimos históricos. De cualquier manera, desde la sanitaria Aguas Andinas descartaron riesgos de racionamiento durante el año 2022 para las comunas abastecidas por el Maipo.

Más inciertas son las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, que se abastecen a través de aguas subterráneas a partir de pozos bajo el control de la sanitaria SMAPA, donde hasta el ultima acta municipal publicada en el portal de su propietaria (Maipú) no existe iniciativa concreta de parte del Alcalde Tomas Vodanovic para realizar los estudios de medición de caudal, dejando en completa incógnita a los usuarios. Cabe aclarar que la negativa viene también de alcaldías anteriores a pesar de la insistencia de algunos concejales que lo piden de manera reiterada, pero que terminan sus reclamos constantemente, y por años, ignorados.

Por lo pronto, principalmente las comunas del sector oriente han iniciado campañas municipales de eficiencia hídrica, como el normar los horarios de regadío, cambiar pasto por especies nativas y la aplicación de riego por goteo dentro de su jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *