Como Diario Verde tuvimos el agrado de reunirnos con la Diputada Camila Musante, representante de las provincias del Maipo, Melipilla y Talagante en la Región Metropolitana. Con más de 12 mil votos a su haber es una de las figuras con mayor proyección del Ecofeminismo en Chile, que llega con un tremendo logro, ganar una elección en un distrito que contiene un gran mundo rural, sector que es en general, muy difícil de abordar para los sectores progresistas.

Iniciamos la entrevista conversando acerca de temas ambientales y su quehacer político-social,  sobre sus inicios nos comenta: “Es inevitable vincularse con el medio que nos rodea, porque somos parte de él y viceversa. Y sobre la política, soy de las personas que creen que todes hacemos política sin darnos cuenta. En ese sentido, podría afirmar que comencé a hacer política cuando tomé conciencia de estos contrastes ambientales (extractivismo, crisis ecológica, sobre otorgamiento de derechos de aprovechamientos de aguas, crisis hídrica), desde el activismo y por cierto en el marco del ejercicio de mi profesión. pero claro, si nos referimos a política en un sentido más tradicional tendría que remitirme al 2019 y a los procesos que se desarrollaron a partir de hoy”.

Junto con ello y entendiendo su importancia como una figura política ecofeminista nos destaca que los mayores aportes en relación a la visión de genero y ambiental a la política  es que el desarrollo sustentable no se alcanzará si no se garantizan los cambios que habrán de dar origen a relaciones complementarias y equitativas entre personas. Las mujeres, particularmente en países en desarrollo como el nuestro, son las primeras en asumir tareas para con el manejo medioambiental: desde recoger agua, utilizar la tierra para la agricultura y ganadería, hasta buscar y recolectar comida y otros materiales.

Además, quisimos conocer su opinión acerca de la propuesta ecologista del Gobierno de Gabriel Boric , ¿Cómo se reflejaría esto de forma exitosa? Indica que la respuesta a esta pregunta es bastante compleja, “pues el éxito del Gobierno no depende sólo de sí mismo, sino que directamente de las iniciativas que logremos sacar adelante desde el Congreso; sin embargo, para ello la iniciativa y patrocinio del ejecutivo a las iniciativas de reforma medioambiental —incluso aquellas que superen el propio programa de Gobierno original— será fundamental. Mis esperanzas están puestas en ello, y trabajaremos para hacerlo realidad”.

La Diputada Camila Musante es en el congreso parte de la actual Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conocida en general por tener constantes debates ideológicos con los representantes de la derecha política, ante ello nos indica que “esta comisión es bastante pareja entre bloques, sin embargo, es inevitable que la discusión exista pues este es precisamente el objetivo de estos espacios dentro del Congreso. La clave, desde mi perspectiva, está en saber en qué momentos enfrentar y en cuáles derechamente confrontar, y tengo claros aquellos temas en los cuales transar no será una opción. Respecto de mi participación en ella, al margen de intervenir activamente en los debates, aportar en lo jurídico desde mi experiencia como Abogada ambientalista y defender ciertos temas sin medias tintas, tengo la intención de abrir el espacio a tantas organizaciones como sea posible, invitándolas a exponer de primera fuente sus problemáticas y propuestas. Un Congreso de puertas abiertas es un Congreso que deja entrar sin miedo a la fuerza popular”.

Un aspecto que nos llama la atención es su juventud y no podemos pasar la oportunidad para preguntarle como ve ella la participación de este sector en política , “la realidad es que la juventud viene siendo coprotagonista de los cambios políticos y sociales en Chile desde hace décadas, sin embargo, y quizás motivado por la elección de un Presidente joven, es que la prensa ha hecho más ruido con ello. Mi perspectiva, sin embargo, es otra: creo en una política integradora y multigeneracional, que no se obnubile por legítimos sueños de juventud ni se estanque con fórmulas de antaño”.

Para terminar esta entrevista consultamos por su proyección de trabajo en su presente periodo como Diputada, y nos cuenta que “por supuesto me encantaría abarcar y dar solución a todas las temáticas que veo en los territorios del distrito, sin embargo, no es novedad para nadie que haya seguido mi trayectoria que, el cuidado del medioambiente, la preservación de los recursos hídricos, el feminismo y los derechos de las disidencias sexuales son y serán mi foco como Diputada. No obstante, otra temática crucial para mí —tanto en términos personales como por la precariedad con la que es abordada en las comunas de mi distrito— es la salud mental. Por ello, el compromiso que asumimos es el de impulsar una Ley Marco de Diversidad Funcional, con especial foco en la aceptación e integración de las neurodivergencias en todos espacios de la sociedad, para que al fin puedan comenzar a vivir felizmente en una sociedad que les acepte en plenitud”.

Queremos agradecer a la Diputada y su equipo de trabajo la disponibilidad para realizar esta entrevista para Diarioverde.cl ya que compartimos importantes puntos de vista sobre la protección de la naturaleza y el cuidado del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *