Este próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida del proceso constituyente. En esta ocasión será obligatorio concurrir a sufragar y, se tomarán medidas para adecuar la territorialidad para hacer más cercano y expedito hacer uso de nuestro deber cívico.
Lo contingente en estos días es que existe una fuerte y mediaticamente abusiva campaña de desprestigio por parte del sector conservador derechista, la prensa escrita y hablada, periodistas, noticieros y la televisión -salvo escasas exepciones-, utilizan encuestas y noticias tergiversadas y hasta mentirosas para engañar a la ciudadanía.
Creo que es imprecindible reforzar el derecho a una nueva constitución, buscar y leer sus avances, los cambios y una visión propia de una sociedad moderna provista de derechos sociales, humanos y ecológicos; en que todos volvamos a recuperar la energía y el convencimiento -como en el proceso del apruebo-, para empezar a ocupar los espacios democráticos que asegure la nueva constitución de todos los chilenos.
Por Manuel F. Cortés Alfaro