La diputada Camila Musante junto a la colaboración del diputado Jaime Saez, ambos miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, presentaron este miércoles 20 de Abril la iniciativa de Ley de Protección de Humedales Rurales. La moción contempla que este tipo de ecosistemas emplazados en zonas rurales, cuenten con procedimientos para garantizar su protección.

Ante la urgente necesidad de tomar medidas para enfrentar la crisis climática, el proyecto busca hacerse cargo de todos los humedales que no están considerados en la Ley de Humedales Urbanos, que fue publicada hace dos años, y en el acuerdo internacional conocido como la “Convención de Ramsar”. Además, garantizar su conservación frente a cualquier tipo de situaciones en las que se vean expuestos por actividades o proyectos que irrumpan con su ecosistema.

La diputada por el distrito 14, Camila Musante, enfatizó en la importancia de proteger estos recursos que tienen una serie de beneficios para las poblaciones de sectores rurales, quienes con esta iniciativa, tendrían la posibilidad de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de protección de un humedal rural.

Es importante destacar que este tipo de ecosistemas presentan beneficios a nivel local para las comunidades cercanas filtrando sustancias tóxicas de las aguas, controlan las inundaciones, son reservas de diversidad biológica e incluso previenen a las comunidades de desastres naturales.

Presentación del proyecto en «El Pensador», Cámara de diputadas y diputados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *