Desde el primero de Mayo hasta el 31 de Agosto comienza el periodo de gestión de episodios críticos previsto en el plan de prevención y descontaminación ambiental de la Región Metropolitana, esto a causa de ser la parte del año donde la ciudadanía se ve expuesta a mayores índices de contaminación atmosférica.

La Gestión de episodios críticos consiste en la implementación de medidas adicionales para mitigar los efectos de la contaminación en las personas donde podemos distinguir la restricción vehicular, la prohibición en toda la región del uso de calefacción a leña y la paralización de industrias que no cumplan con su plan de reducción de emisiones, asimismo como su cierre en los periodos de emergencia y pre emergencia ambiental, según las empresas identificadas en el siguiente listado de la resolución adjunta:

La Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, indicó que “la aplicación de los planes de descontaminación son una política de Estado que, en el caso de la Región Metropolitana, ha permitido disminuir el material particulado 2,5 -el más dañino para la salud de las personas- en un 70% desde la década de los 90 a la fecha. En este invierno, con una situación meteorológica desafiante, todos los actores debemos esforzarnos por cumplir las medidas que nos permitirán respirar un aire más limpio”.

Otra autoridad participante es el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz el cual afirma: “vivir en un ambiente libre de contaminación es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos y la Restricción Vehicular es una de las herramientas que tenemos para ello. Si hacemos una proyección de los datos que ha publicado el INE, diariamente con esta prohibición salen de las calles unos 100 mil automóviles. Esta no es una cifra menor si consideramos que estamos hablando de los automóviles más contaminantes de todo el parque automotriz de la cuenca de Santiago. Por eso la restricción sigue siendo una herramienta eficiente, que nos permite bajar las emisiones durante el período de ventilación más crítico del año y con eso evitar que niños y adultos mayores puedan enfermarse”

Finalmente el Superintendente de Medioambiente aclara La Superintendencia del Medio Ambiente es la encargada de coordinar la fiscalización del Plan de Descontaminación. En cuanto a su acción directa, fiscalizaremos a los 61 Grandes Establecimientos que deben entregar su Plan de Reducción de Emisiones para su aprobación y posterior cumplimiento de las reducciones comprometidas. Quienes no cumplan con su plan o no cuenten con el mismo, deberán paralizar en episodios de pre-emergencia y emergencia”

El llamado es a cooperar con las medidas y ser responsables con la salud de quienes nos rodean, la falta de lluvias empeora los pronósticos de calidad de aire lo que repercute directamente en la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *