Un ya lejano 20 de febrero del año 2009, la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine ingresa a evaluación ambiental el proyecto denominado «Planta de Producción de Sales de Potasio, SLM NX Uno de Peine» que bajo una inversión sobre 43 millones de dólares, y por 20 años, buscaba intervenir la zona occidente del Salar de Atacama extrayendo 200 mil toneladas al año de cloruro de Potasio a partir de estudios que indicaría la existencia de reservorios confinados de salmuera con altas concentraciones del mineral y que sería eventualmente independiente del acuífero libre del Salar.

La comunidad de Peine, Toconao, San Pedro de Atacama, Socaire y el Consejo de Pueblos Atacameños, se organizaron e incluso viajando a Antofagasta y Santiago se han opuesto firmemente a la ejecución del proyecto, argumentando el impacto en la flora y fauna, paisaje, mantos acuíferos y actividades que se realizan en la zona.

Ya han pasado 13 años desde el inicio del conflicto y luego de un rechazo de la institucionalidad ambiental (RCA), la empresa acudio a tribunales ambientales iniciando un proceso de reclamación que busca cambiar la decisión de rechazo tomada.

Luego de la revisión y de escucha de las partes, el primer Tribunal Ambiental anuncio ayer haber quedado en «acuerdo» con respecto a la reclamación, por lo cual es inminente su publicación.

La sentencia pudiera dar pie a la reactivación del proyecto, lo que sería un duro golpe a la ciudadanía organizada que, de cualquier manera, pudiera acudir a la corte suprema, bajo los recursos que admite el artículo 26 de la ley de tribunales ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.