Ya es sabido que la ley 21.202, que tiene por objetivo la introducción a la legislación el concepto de humedal urbano, su protección y declaración, en las comunas presenta serias trabas para poder ejercer su función. Es por ello que conversamos con la Concejala Ecologista de San Pedro de la Paz Paula Opazo Nova quien se encuentra realizando las gestiones correspondientes para poder declarar como humedal urbano a Junquillar el cual se ubica dentro de la comuna de San Pedro de la Paz.

La concejala nos menciona que dentro de los problemas que se han presentado para lograr el desarrollo de este importante espacio, es que la Dirección de medio ambiente de la comuna cuenta con un escaso presupuesto y con un personal que no alcanza para poder desarrollar todas las labores que se deben cumplir, ya que no solo están para poder definir el polígono del humedal, sino que también deben realizar las otras labores municipales que corresponden: como la creación del PLADECO, establecer lugares de reciclaje y otras labores acorde a su cargo. Posteriormente se presentan las voluntades políticas que cada uno de los alcaldes debe tener para autorizar a los funcionarios a trabajar en estos temas o que el ministerio de Medioambiente pueda hacerse cargo de esta preocupación por los espacios.

En el caso particular de San Pedro se pudo avanzar gracias a que las ONG trabajaron de manera gratuita , ayudaron a realizar los levantamientos de información, detectar las especies y otros puntos importantes para poder realizar la tarea, lo que hizo que se requiriera una menor cantidad de personas desde la municipalidad. Actualmente se encuentran realizando el proceso de admisibilidad en el Ministerio de Medioambiente el cual fue presentado hace cerca de un mes y del que se debe tener respuesta, por normativa, dentro de los próximos 6 meses.

Estos problemas, han causado una serie de complicaciones para poder actuar rápidamente en el cuidado de la naturaleza, es por ello que aprobar la modificación a la ley de humedales hoy en la comision de Medioambiente de la cámara (boletín 14619-12) permitiría que los procesos fueran más rápidos de poner en marcha ya que los ciudadanos realizarían las labores que la municipalidad o el ministerio que hoy por hoy dificultan una situación que requiere una respuesta inmediata. La concejala Paula Opazo nos comenta que una buena medida de descentralizar la labor de los ministerios y del Estado es que los SEREMIS de Medioambiente puedan tomar las decisiones correspondientes para poder tomar razón de estos temas y así evitar que se sigan entrampando los procesos, junto con ello las mismas SEREMIS deberían contar con personal idóneo para poder prestar apoyo en la implementación de los nuevos espacios, por lo mismo ve con buenos ojos que sea la comunidad organizada quien pueda poder en marcha las iniciativas.

Esperamos que para avanzar en el cuidado del medioambiente se pongan menos trabas y se pueda avanzar en soluciones reales y prontas para no seguir dañando los pocos espacios naturales donde sobreviven especies estacionarias o permanentes y así poder cuidar de ellas en el presente y no cuando estén convertidas en un animal con peligro de extinción. En Chile aun se encuentran muchos lugares vulnerables donde actuar debe ser ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *