Uno de los principales contratiempos que tuvo el inicio de gobierno del Presidente Gabriel Boric trató acerca del nombramiento de los SEREMI a nivel nacional, proceso que inició en marzo pero que se desarrolla principalmente durante el mes de Abril, y que trajo novedades e inclusive, algunos nombramientos “sorpresa” con la llegada de representantes políticos desde fuera de la coalición de gobierno “Apruebo Dignidad”.

Es así como Roberto Lagos, Ingeniero civil en automatización, militante del Partido Ecologista Verde, llega a tomar un importante rol para la Región del Biobío, siendo nombrado SEREMI de Minería, un papel inédito y llamativo para un ecologista. Las razones de su decisión y la hoja de ruta a realizar, son compartidas en entrevista con nuestro medio.

“Tomé la decisión porque vi una oportunidad de poder hacer algo concreto que ayude a combatir la crisis climática e hídrica que esta atravesando el país, y también para apoyar al problema económico y social que afecta a la región, especialmente a la provincia de Arauco. El potenciar el carbón activado es una alternativa viable y altamente favorable para nuestra minería”. Ante la respuesta, nace naturalmente la pregunta, ¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?. El SEREMI nos aclara “el carbón activado en realidad es un producto que se obtiene, como dice su nombre, por la activación del carbón a través de procesos físicos o químicos,  que al tratarlo nos otorga una especie de malla que es utilizada como un filtro, que a través de sus poros y microporos ayudan a atrapar o captar sustancias perjudiciales para la salud que pudieran venir en el agua como por ejemplo arsénico. El uso de carbón activado no solo se da para esto ya que hay productos farmacéuticos, maquillajes, pastas de dientes y otro usos que habitualmente no conocemos, pero lo más importante y atrayente de esto es que puede ser utilizado para la purificación de agua y que vendría a ser una contra respuesta a la crisis hídrica que actualmente se está viviendo, es por esto que como seremia estamos tratando de dar un impulso al uso del carbón activado para poder utilizarlo eficazmente y así poder combatir los problemas de la crisis hídrica que sufre el país, pero no es tan solo eso ya que podemos superactivar el carbón para poder producir hidrógeno verde”

La Región del Biobío y especialmente la provincia de Arauco, ha sido perjudicada por lamentables episodios de violencia que día a día podemos presenciar, sin lugar a dudas eso marca las posibilidades de desarrollo del territorio y de empleo de las personas. El pasado de esplendor del carbón, especialmente de lota, ha quedado en el pasado, tanto en sus beneficios económicos como en la virtud de algunos de sus usos, eminentemente contaminante en un escenario de crisis climática. Sin embargo Roberto afirma que el futuro puede ser distinto y nos comenta el escenario actual: “ Hoy en día se cuenta con varios estudios a niveles mundial acerca del nuevo uso del carbón. En nuestro País la Universidad de Concepción trabaja en un proyecto de investigación con respecto a carbón activado en la zona de la cuenca de Arauco, desde donde concluye la factibilidad de su realización.” Finalmente agrega un dato final “ El año 2019 nuestro país importo 8, 1 millones de dólares de carbón activado, lo cual denota la importancia que tiene en nuestro país, pero más la importancia de producirlo en nuestra región. “

Como Diario Verde agradecemos al SEREMI Roberto Lagos Correa por otorgarnos la entrevista, y así poder hablar de como un ecologista se abre paso en la minería de la Región del Biobío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *