El Segundo Tribunal Ambiental entregó una última propuesta de conciliación en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por trabajadores del mar y vecinos de Puchuncaví en contra de las 12 empresas que conforman el cordón industrial de Ventanas y el Estado de Chile, debido a la llamada contaminación histórica de esa zona de la Región de Valparaíso.

La propuesta recoge las bases de conciliación entregadas en junio de 2021, como también las observaciones formuladas por las partes, además del trabajo realizado por esta judicatura en las 23 reuniones bilaterales sostenidas con demandantes y demandados y los antecedentes recopilados en la inspección personal realizada por los ministros(a) a la zona los días 11 y 12 de enero de este año.

“El trabajo de un año y medio realizado en el marco del proceso de conciliación ha consolidado el trabajo que ha sido conducido por el Tribunal con el apoyo de todas las partes, y la propuesta que hoy se presenta tiene por objeto revertir una tendencia negativa que arrastra este conflicto durante el tiempo, en aras de incorporar la sustentabilidad a la actividad productiva desde un amplio punto de vista. Con ello, junto con proponerse el mejoramiento tecnológico necesario para compatibilizar las posiciones de todos los interesados, se releva la necesidad de analizar cabalmente los riesgos individuales y sinérgicos de las industrias ahí emplazadas, de manera de reducir al mínimo la incertidumbre en el origen de los episodios de contaminación, junto con llevar estos al mínimo. Adicionalmente, se plantean medidas de corte social que mejoran el estándar de vida de la población, como el mejoramiento en el saneamiento de las aguas en Ventanas y Horcón. Queremos que esta conciliación cambie el paradigma y demostrar así que la actividad productiva es compatible con el desarrollo humano y social de la comunidad”, explica respecto del proceso Alejandro Ruiz Fabres, ministro presidente del Tribunal.

Las partes tendrán un plazo de 30 días hábiles a contar de la entrega de las bases para pronunciarse al respecto. El Tribunal citará a audiencia para el lunes 12 de septiembre para revisar el avance de este proceso.

Medidas

La propuesta de conciliación desarrollada por el Tribunal contempla la implementación de 16 medidas y otras acciones complementarias, las que serán financiadas por cada una de las empresas demandadas, tanto de manera individual como colectiva.

El Ministerio del Medio Ambiente tendrá un rol de coordinación y seguimiento en la mayoría de las medidas, como también de gestión y financiamiento en otras, contemplando adicionalmente la creación de un Programa Observatorio Ambiental, Social y Económico, además de un Programa de Vigilancia Ambiental Participativo, que transversalmente garantizarán el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de las variables, indicadores y elementos asociados al desarrollo de esta conciliación de manera oportuna y adecuada, bajo los mejores estándares internacionales.

Dentro de las 16 medidas, se priorizan los ecosistemas del sector, dando un especial realce al humedal Los Maitenes-Campiche, la vegetación y reforestación con especies nativas. Por otra parte se aclara la responsabilidad de las empresas en la propuesta de conciliación, en la cual destaca el plan de modernización ambiental propuesto, donde la ciudadanía y organizaciones ambientales esperan el pronto detalle de su contenido.

El listado de iniciativas parte de la conciliación se presentan en el siguiente cuadro:

Medidas de la propuesta de conciliación
1.       Declaración de Compromiso de Responsabilidad Empresarial 
2.       Plan de modernización ambiental de las industrias e instalaciones demandadas 
3.       Evaluación de riesgos ambientales, acumulativos y sinérgicos sobre el medio ambiente y la salud de las personas 
4.       Implementar o actualizar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 14.001:2015 orientado a mejorar el desempeño de las industrias e instalaciones demandadas 
5.       Consulta de pertinencia y eventual ingreso al SEIA 
6.       Celeridad y urgencia a los procesos de elaboración de normas ambientales aplicables en Quintero-Puchuncaví 
7.       Control de la principal fuente de perturbación ambiental del Humedal Los Maitenes-Campiche 
8.       Construcción Infraestructura Funcional en el Humedal Los Maitenes-Campiche 
9.       Programa de Investigación Científica del Ecosistema Humedal Los Maitenes- Campiche 
10.    Programa de Monitoreo Ciudadano en el Humedal Los Maitenes-Campiche 
11.    Texto refundido de RCA  (ordenar RCA consolidada por unidad de fiscalización)
12.    Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad urbana y rural del territorio 
13.    Pantallas Arbóreas como medidas para mejorar el entorno de las empresas generando un área de amortiguamiento visual 
14.    Programa de recuperación hidrológica a través de reforestación 
15.    Programa de recuperación de suelos contaminados mediante revegetación 
16.    Planes de reforestación con especies nativas con fines de mejora y hermoseamiento de ambientes urbanos comunales 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *