Chañaral es probablemente la comuna icono de las deudas ambientales de Chile con sus comunidades, donde hasta el día de hoy no ha recibido la anhelada reparación por las cuatro décadas( 1938-1975) en las que su Bahia recibió los desechos de relaves de las mineras Potrerillos y el Salvador, la que acabó con su riqueza marina y sentó las bases de los posteriores aluviones, dentro de los cuales no podemos olvidar el del año 2015, el cual dividió la comuna en dos partes, arrasando con 150 viviendas, dejando 2000 damnificados y 2 fallecidos.

Además de la vulnerabilidad a los desastres, contamos con otra herencia, la de los relaves mineros, generaciones y generaciones de niñas y niños creciendo respirando metales pesados como el arsénico, plomo y manganeso, consecuencias estudiadas por el famoso toxicólogo Andrei Tchernitchin.

Ad portas de que Chile elija una nueva constitución, conversamos con la Concejala Ecologista de Chañaral Joice Tabilo (Partido Ecologista Verde) quién nos entrega su mirada respecto a la aprobación o no de la propuesta de nueva carta magna y sus consecuencias para Chañaral.

¿Siente que la nueva constitución protegería adecuadamente la naturaleza y ecosistemas de Chañaral? ¿Cuál o cuáles considera de mayor urgencia de resguardar?

Claro que si, ya el incluir la Nueva Constitución un capítulo (capítulos 3 y 4) en donde se incluye la Naturaleza y se proponen medidas de reparación a quienes dañen el medio ambiente, es lejos un avance, sobre todo por lo afectado que se encuentra nuestro ecosistema aquí en Chañaral, a causa de los desechos mineros que históricamente fueron depositados en nuestra costa y que nos tiene con un alto nivel de metales pesados en el ambiente, los que  hasta el día de hoy nos encontramos sufriendo sus consecuencias en nuestra salud.

Siento que debemos resguardar el borde costero, su flora y fauna; junto a ello nuestro aire y suelo y la arena de borde en si, ya que es ahí donde se ha concentrado los desechos de relaves mineros.

Chañaral es probablemente la primera zona de sacrificio en nuestro País, recibiendo más de 300 millones de toneladas de desechos mineros por a lo menos cinco décadas, ¿Crees que con la nueva constitución se avanza en que este abuso no se repita en ninguna localidad de Chile?

Si, la nueva propuesta de constitución lo menciona en el capitulo 3, articulo 128, N° 2 que dice textual “Quien dañe el medioambiente tiene el deber de repararlo, sin perjuicio de las sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan conforme a la Constitución y las leyes.” Si bien no menciona lo que ya se haya dañado previo a este nuevo escrito, de acuerdo a la realidad que tenemos en la comuna, pues no menciona ningún concepto de retroactividad por los daños, encontrándonos así en la misma situación como Quinteros, Puchuncaví, etc… al menos propicia que esto no vuelva a repetirse previendo posibles sanciones a las empresas, y reparaciones frente a eventuales daños.

¿Crees posible que, con la eventual aprobación de la nueva constitución, Chañaral tenga mejores herramientas para forjar un nuevo modelo de desarrollo, más justo y sostenible para la comunidad?

Por su puesto que si, la nueva constitución incluye una variedad de conceptos que puede apoyar a nuestra comuna desde una mirada más social, plurinacional, protección de nuestros pueblos originarios, inclusiva con los adultos mayores, en donde se visualiza una mayor consideración con lo ambiental, los animales, la flora y fauna, el cambio climático y el desarrollo integral de las personas. Además, propone educar y formar una comunidad sustentable que respete los nuevos lineamientos de este escrito tan requeridos por la sociedad que tenemos hoy en día.

¿Usted aprobaría la nueva constitución? ¿Considera que es importante que sus vecinas y vecinos asistan a los locales de votación?

Apruebo sin dudarlo, siento que es importante que se haya escrito una nueva constitución entre un grupo de personas diversas, con capacidad de debatir y de formar un nuevo Chile, más inclusivo, más justo respetando y valorando la diversidad cultural de nuestra gente y a su vez evolucionar con los cambios que hemos tenido desde 1980 hasta ahora, todo será siempre mejor que antes, en eso tengo fe.

Siento que es de vital importancia que los vecinos y vecinas se presenten a votar, para eso se les invita a participar de los diálogos ciudadanos, en donde se pueden educar y conversar sobre los cambios de esta nueva constitución, es relevante que se presenten a votar seguros e informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *