Krist Naranjo Peñaloza fue la gran sorpresa de las elecciones de gobernación del año 2021, donde ella siendo independiente apoyada por el Partido Ecologista Verde, encabezó las votaciones en primera vuelta, derrotando a los representantes del Partido Comunista y la Unidad Constituyente, para que posteriormente, con los mismos 65 mil votos, obtuviera la victoria definitiva, esta vez frente al UDI Marco Sulantay, transformándose así en la primera mujer gobernadora de la Region de Coquimbo.

Encabeza una región que ha protagonizado lamentables hechos de corrupción en el pasado, como el conocido Papaya Gate donde hasta el día de hoy, aún se mantienen investigaciones sancionando a funcionarios involucrados.

Pese a las dificultades de base, Krist Naranjo ha tenido una gestión con un alto compromiso con la sustentabilidad, cuidado del agua y con la mitigación-adaptación a la crisis climática, protagonizando grandes desafíos como la protección del archipiélago de Humboldt.

El proceso de nueva constitución no les es ajeno, por lo mismo como medio procedimos con la entrevista:

La crisis climática se ha tomado la agenda política, tanto en la convención como en el día a día de las autoridades, en su  caso, la hemos visto muy activa trabajando en mitigar sus efectos en la región de Coquimbo.

¿Nos podría comentar un poco más acerca de la relevancia que le da bajo su gestión a hacerse cargo de los efectos del  cambio climático, especialmente la sequía?

Si es un tema primordial para nuestro Nuevo Gobierno Regional la Crisis Climática Mundial, en el mes de agosto 2021 declaramos a toda la Región en Crisis Climática y Medio Ambiental, esto para iniciar un trabajo con distintos actores de nuestra región de consideración de ésta en Propuestas de Programas, proyectos, políticas y así ir avanzando en prevenir sus efectos así como para caminar hacia un desarrollo sustentable de nuestra región de Coquimbo, objetivo que es eje de éste gobierno regional.

La sequía que nos ha apremiado de forma cíclica en la región también es un factor importante de trabajo regional en las distintas provincias, siendo las más afectadas en promedio la de Choapa y Limarí. Si bien las lluvias y nevadas que tuvimos que nos dejaron ver una desigualdad territorial en contener las emergencias, también seguimos adelante en establecer un resguardo futuro del recurso hídrico, el donde la comunidad será la que valide los proyectos a realizar y financia por el Gore u otros mecanismos sectoriales, esto a través de un Sistema Integrado de cuencas, en donde incorporaremos trabajo territorial y de participación ciudadana con proyectos de desarrollo sustentables y ecológicos para resguardo de entornos y comunidades.

Sobre la propuesta de nueva constitución ¿usted considera que ella aborda de manera adecuada la defensa del medioambiente y el acceso a agua potable? ¿Cree que su eventual aprobación le daría más herramientas a su gestión y a la ciudadanía para enfrentar las consecuencias del cambio climático?

Creo que la nueva constitución es un proceso que la ciudadanía instaló por la crisis social que vivimos, que es una posibilidad de instaurar la equidad territorial a través de una base para temas que anteriormente no han sido instalados y consensuados. Me he tomado el trabajo de leer la propuesta de nueva constitución, y rescato estas líneas de acción para dar un ejemplo de lo nuevo que nos serviría en nuestra región de coquimbo.

Sin duda hay temas que nos facilitarán nuestra propuesta de desarrollo regional Sustentable, Como por ejemplo; considerar “La naturaleza como sujeto de derechos” y el recurso Agua “priorizando el derecho humano al agua” así resguardar nuestros sistemas de vida para nuestras generaciones futuras que merecen conocer nuestro planeta como nosotros hemos tenido la suerte de  conocer.

También el “Estado regional”, es una propuesta muy solicitada, dando poder de administración regional de recursos y una flexibilidad en el desarrollo regional, pudiendo llegar en tiempos adecuados a situaciones que vivimos en la regiones que hoy por un estado centralizado demoran muchísimo encontrándonos a veces trámites en donde con dineros regionales financiamos por ejemplo programas, y esto debe ir a Santiago a una serie de ministerios y direcciones para aprobación, siendo una limitante muy reclamada que necesitamos cambiar sobre todo para que podamos acudir los gobernadores y gobernadoras de forma efectiva a una situación que hoy no se puede cumplir de forma oportuna, como lo es por ejemplo la Emergencia.

El 4 de septiembre es el día de elección para la aprobación o no de la nueva propuesta de constitución para Chile, ¿siente que puede ser un día histórico para la región de Coquimbo y es importante el ir a votar?

Sin duda, hay procesos importantes de cambios en nuestro país hoy en día, el que yo esté en mi cargo es también producto de lo que hemos vivido. Este momento y plebiscito también es una oportunidad de poder delinear y dar pie a la construir un país más justo, equitativo, con una proyección en el tiempo de un desarrollo distinto y sustentable, lo que en otros países ya se avanza  en distintas áreas.

Hago un llamado a nuestra comunidad y país a leer e informarse sobre la nueva constitución y el 4 de septiembre acudir a las urnas a emitir su voto, porque cada opinión es importante y valorable para construir juntos la mejor propuesta de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *